Cocodrilo

Cocodrilo

Sus poblaciones se ven amenazadas por la cacería para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad que es prohibida por ley y que se da de forma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.

Familia: Crocodylidae
Nombre científico: Crocodylus acutus

Características

Es una de las dos especies de la familia que se encuentran en el país.

Se diferencia del caimán, porque el cuarto diente de la mandíbula inferior cabe en un surco abierto de la mandíbula superior, siendo visible cuando está la boca cerrada.

Cuando descansa o se desplaza en el barro o arena de las orillas de los ríos y lagunas donde habita, su cabeza reposa horizontalmente sobre el suelo, contrariamente al caimán, que mantiene un poco erguida la cabeza.

Sus nidos los construye en la arena de las orillas, en donde cava y deposita los huevos, generalmente en sitios donde no los alcance el nivel del agua.

Distribución

En el país aún es factible encontrar poblaciones regulares en la cuenca media y baja del río Tempisque, algunos ríos de la zona norte y en general, todo río del Pacífico central y Sur, por ejemplo, en la cuenca baja del río Tárcoles, en la boca del río Savegre, en los humedales del Térraba y Sierpe.

Peligros que enfrenta

  • La cacería indiscriminada para la extracción de sus pieles con fines
    comerciales, actividad prohibida por ley y que se da enforma ilícita, sobre
    todo en la zona Norte del país.
  • Su matanza indiscriminada, porque se le achaca ser un animal peligroso.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies