Tortuga negra

Tortuga negra

Entre las causas de su extinción se encuentran la extracción ilegal de huevos, la alteración de su hábitat y la pesca con redes de arrastre de camarón, que produce la muerte de cientos de tortugas por año.

Familia: Cheloniidae
Nombre científico: Chelonia mydas agassiui

Características

Al igual que el resto de tortugas marinas, poseen aletas en lugar de patas y no tienen la habilidad de esconder su cabeza dentro del caparazón, ya que poseen una forma más hidrodinámica que les facilita los movimientos en el agua.

Mide aproximadamente 1,5 metros de largo, es de coloración café olivácea, con alta tendencia a ser de color negra.

Las tortugas no habitan en un sitio específico. Existe la hipótesis de que regresan a la playa de donde nacieron, pero esto no ha sido comprobado. Cuando son adultas, se reúnen frente a una playa con características importantes para anidar: copulan y en intervalos de aproximadamente 14 días salen a desovar, depositando en promedio unos 80 huevos.

En este momento, la tortuga secreta lágrimas para eliminar el exceso de sal de su cuerpo, dado que viene de un ambiente más salado (mar) en comparación con el terrestre.

Concluida la época de reproducción, que generalmente es en los meses de Setiembre a Diciembre, migran en busca de sitios de alimentación.

Distribución

Se encuentra en las costas del Pacífico. Existen reportes de ella en Playa Cabuya.

Peligros que enfrenta

  • La extracción ilegal de huevos.
  • La alteración de su hábitat. En playa Cabuya, por ejemplo, existe la costumbre de varias familias guanacastecas de acampar en épocas festivas, principalmente Semana Santa y fin de año. La gran cantidad de tiendas de campaña, fogatas y traslado de personas altera el comportamiento de los animales y destruye su área de anidamiento.
  • La pesca con redes de arrastre de camarón, produce la mortalidad de cientos de tortugas por año, debido a que ellas quedan atrapadas y mueren asfixiadas.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies