Puma, león de montaña

La principal amenaza del puma es el hombre, quien lo acosa con perros y lo mata cuando trata de escapar.

Familia: Felidae
Nombre científico: Puma concolor

Características

Es un felino grande, con patas y cola muy larga. El color del cuerpo es pardo amarillento, excepto en el mentón, garganta, mejillas y el pecho, que son blancos. Los cachorros presentan manchas oscuras hasta los tres o cuatro meses de vida.


Ocasionalmente se puede presentar un ejemplar de color negro.

Es un animal solitario y polígamo.

Distribución

Desde British Columbia en Norteamérica, hasta la Patagonia en América del Sur. Originalmente habitó todo el territorio nacional. En la actualidad ha sido exterminado en muchas localidades y sobrevive en las áreas boscosas grandes como el Parque Nacional de Guanacaste, el complejo Arenal-Monteverde, el Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Corcovado y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Alimentación

El puma caza por las noches. Localiza a su presa por medio de la vista y el olfato, luego se agazapa, se acerca cautelosamente y se lanza sobre la presa antes de que pueda escapar. Generalmente mata de un mordisco en la base del cráneo, arrastra a su víctima hasta un lugar protegido y después la devora. La porción no utilizada es cubierta con hojas, ramas o cualquier otro material disponible. La principal presa es el venado, aunque también puede incluir mamíferos pequeños como tepescuintles, guatuzas, mapaches, pizotes o aves como los pavones.

En los límites del bosque con las fincas ganaderas, el puma puede habituarse a atacar a los caballos, burros y ocasionalmente al ganado.

Peligros que enfrenta

  • El hombre que lo acosa con perros y lo mata cuando éste trata de escapar.
Compartir

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,