Berrendo

Berrendo

Berrendo

El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada. Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una «patilla», ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Los berrendos tienen crin, como los caballos, pero más pequeña, y cuernos que les crecen poco a poco a los largo de su vida. En las hembras son muy pequeños o no tienen.

El berrendo habita en el desierto. Este animal se ha adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor se ha desarrollado. El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso. En México existen tres tipos de berrendos: el peninsular, que vive en el desierto de Vizcaíno, al sur de Baja California. El mexicano, que habita en el noroeste del estado de Chihuahua, y el sonorense, que se encuentra al noroeste de Sonora, en el desierto de El Pinacate. Este último es la especie más pequeña y de color más claro.

También hay berrendos en el suroeste de Canadá y en Arizona, al sur de los Estados Unidos. Es un animal que vive sólo en el norte del Continente Americano. El berrendo se alimenta principalmente de plantas, es herbívoro y rumiante como las vacas, que tragan el alimento entero y después lo devuelven de su estómago a su boca para masticarlo poco a poco. En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno. En esta temporada abunda la comida para el berrendo y otros animales como el venado bura o el jabalí.

El resto del año, el berrendo se alimenta de las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya. El berrendo se ha adaptado a tomar poco líquido, lo poco que consumen es de plantas y frutos que come, rara vez bebe agua en forma directa. El berrendo sirve de alimento a sus depredadores o enemigos naturales: el lobo, el puma, el coyote y el gato montés. La mejor defensa del berrendo contra sus depredadores es la velocidad, es uno de los animales que corren más rápido en todo el mundo. Además, puede hacerlo durante mucho tiempo, manteniendo siempre la misma rapidez. Otras defensas contra sus enemigos son su vista y olfato. Por la posición de sus ojos, a los lados de su cabeza, su visión abarca un amplio espacio de terreno, por lo que distinguen cualquier movimiento a gran distancia. Además, reconocen muy bien el olor de otros animales cuando éstos se aproximan. Si algún berrendo siente que hay peligro, eriza el pelo blanco que rodea el área de su cola. Esta es una forma de alertar a los demás.

Los berrendos viven agrupados en pequeñas manadas, en las cuales hay un macho que domina a los demás miembros del grupo. Su época de celo es entre junio y septiembre, los machos establecen un territorio del cual van a ser los «dueños». El berrendo es un animal pacífico, pero en esta época es común que los machos peleen entre ellos por las hembras y el territorio.Cuando los berrendos se han acoplado y las hembras quedan preñadas, la gestación de las crías dura aproximadamente ocho meses. Generalmente nacen una a dos crías de berrendo. Actualmente ya quedan pocos berrendos en nuestro país, debido a la cacería sin control para obtener su piel.

Amenazas

Desde el s. XX, su distribución geográfica y abundancia en México se ha reducido en un 82%. Hay varias causas responsables de la reducción de su área de distribución y de su población:

  • Pérdida y/o alteración del hábitat, por cambio del uso de la tierra.
  • Desarrollo de la actividad agropecuaria.
  • Construcción de carreteras.
  • Cacería ilegal.
  • Depredación por el coyote (Canis latrans).

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies