Espátula rosada

La espátula rosada enfrenta el peligro de pérdida de hábitat y contaminación de los sitios donde busca su alimento. Su pico aplanado en forma de espátula es el que le da origen a su nombre común.

Familia: Threskiomithidae
Nombre científico: Platalea ajaia

Características

Esta ave es semejante a una garza, con la piel de la cara desnuda de color verduzco, el resto del cuerpo color blanco o rosado pálido dependiendo de su edad. Sus alas son de color rosado con cobertoras menores rosadas y rojas, la cola es anaranjada, pico verduzco y aplanado a manera de espátula, característica que permite identificarla fácilmente y que da origen a su nombre común.

Durante la época reproductiva que inicia con la temporada seca, sus colores se vuelven más intensos.

Es una especie de hábitos gregarios (se alimenta, duerme y anida en grupos).

Distribución

Es común verla en la cuenca baja del Río Tempisque, Caño Negro, la desembocadura del Río Tárcoles y algunos esteros de la costa pacífica. Sus poblaciones han bajado en los últimos años y la única colonia de anidamiento conocida, Isla Pájaros, también ha visto mermada la cantidad de parejas anidantes.

Alimentación

Es frecuente observarla en lugares con aguas abiertas cargadas de sales, dulces y charcas de poca profundidad en donde revuelca el fondo o lo barre con sus patas en busca de camarones, cangrejos, otros crustáceos, insectos y pequeños peces que atrapa filtrando con su pico aplanado.

Peligros que enfrenta

  • La principal causa de su extinción es la pérdida de hábitat por drenaje de humedales.
  • La contaminación de sitios de alimentación.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,