Rana Arlequín (Sapo Pintado)

Rana Arlequín (Sapo Pintado)

Es un anfibio diurno, de movimientos lentos. Es muy sedentario, capaz de permanecer en un mismo territorio por largo tiempo. Su coloración le sirve para advertir a otros animales que es tóxico.

Familia: Bufonidae
Nombre científico: Batelopus varius

Características

Este colorido anfibio por lo general es amarillo, verde brillante, anaranjado o rojo, con un patrón de manchas o rayas negras.

En algunos casos, el vientre tiene pintas verdes o azuladas.

Los machos miden no más de 3,5 cm de longitud y las hembras entre 3,3 cm y 54,5 cm aproximadamente.

Distribución

Viven en las tierras bajas y en los bosques húmedos de montañas, cerca de ríos y quebradas. Durante el día se le puede encontrar en rocas y troncos cerca de ríos y quebradas, de noche se refugia en plantas de poca altura o en grietas. En Costa Rica, se creía extinta, sin embargo, se han encontrado individuos de esta especie cerca de Quepos. Además de Costa Rica, también habita en Panamá.

Peligros que enfrenta

La Rana Arlequín está en crítico peligro de extinción pues ha desaparecido de casi todo el país.

  • Posiblemente el peligro principal es el calentamiento global, que ha alterado las temperaturas y los patrones de lluvias en el país, lo cual afecta el equilibrio de agua de este animal.
  • Existe una mosca parásita que pone sus huevos en la piel de la rana arlequín. Cuando nacen las larvasde la mosca, éstas se comen los intestinos del anfibio.
  • Un hongo que ataca a los anfibios y que se ve favorecido por el calentamiento global. Como los anfibios respiran por la piel, mueren asfixiados cunado el hongo los cubre.

En la actualidad existen iniciativas para preservar la Rana Arlequín: protección de su hábitat boscoso y un programa para reproducirla en cautiverio.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies