Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Reserva de Biosfera La Amistad

Fue designada por la UNESCO en 1983 y comprende 612,570 hectáreas. La ubicación geográfica de este sitio excepcional –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos y nubosos tropicales, así como por regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos con extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

Fue designada por la UNESCO en 1988 y comprende 650,918 hectáreas. Considera diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, investigación, ecoturismo y aprovechamiento del recurso hídrico. Forman parte los parques nacionales: Braulio Carrillo, Volcán Irazú y Volcán Turrialba. Se caracteriza por su importante potencial hídrico, que abastece a más del 53% de la población urbana costarricense. Es una de las regiones más importantes del país por contar con especies únicas o endémicas: concentra un 80,7% del total de estas especies.

Reserva de Biosfera Agua y Paz

Fue designada por la Unesco en 2007, comprende 916,119 hectáreas y abarca ocho áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena: Maleku. Sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos y nubosos tropicales y grandes nacientes de agua.

Reserva de Biosfera Savegre

Fue designada por la UNESCO el 14 de junio del 2017 y cuenta con 312.914 ha. de extensión. Posee una gran biodiversidad, ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica. Su población humana está integrada por 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca recreativa principalmente. En los últimos años, el turismo ecológico así como la acuicultura sostenible ha cobrado auge en esta zona, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo socioeconómico.

Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies