Reserva Biológica Lomas Barbudal

Reserva Biológica Lomas Barbudal

Ubicación

Se ubica en San Ramón de Bagaces, a 15 Kms al suroeste de la ciudad de Bagaces, provincia de Guanacaste.

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 16849-MAG, del 23 de enero de 1986
PublicaciónGaceta No. 45, del 5 de marzo de 1986

Extensión

2,279 hectáreas

Importancia

Protege un bosque tropical seco, rico en especies de insectos, particularmente abejas, avispas y mariposas diurnas y nocturnas. Se estima que existen unas 250 especies de abejas y 60 de mariposas nocturnas.

Otra característica que hace de Lomas Barbudal un área silvestre muy importante, es la presencia incluso durante el verano de abundantes fuentes de agua, tales como el río Cabuyo, numerosas quebradas y nacientes naturales.

Flora y Fauna

Barbudal posee varias asociaciones vegetales como la sabana arbolada, el bosque siempreverde, el bosque ripario que se encuentra al lado de los cursos de agua y el bosque tropical seco, siendo este último el de mayor extensión. En el bosque deciduo la mayor parte de los árboles pierden sus hojas durante la estación seca. Las especies más comunes aquí son: el pochote, el indio desnudo, el jobo, el corteza amarillo, el ron ron, el laurel, el canilla de mula y el malacahuite.


Los bosques ribereños se encuentran a lo largo de los ríos y quebradas. Son bosques siempreverdes, densos y diversos y especialmente ricos en abejas solitarias. El espavel, el guapinol, el níspero, el canelo, el ojoche amarillo y el cocora, son especies comunes en este tipo de bosque.

La sabana es una área abierta, cubierta de pastos y árboles diseminados con especies de chumico de palo o raspaguacal y de nance. Existen en Lomas Barbudal especies de árboles maderables como el ron ron, el pochote, el cristóbal, el caoba y el cocobolo que se encuentran en peligro de extinción en el resto del país. Muchos de estos árboles, arbustos y otra gran cantidad de plantas menores son excelentes productores de frutas, néctar, aceites y polen para aves, mamíferos e insectos tales como abejas domésticas y silvestres. Existen cerca de 250 especies de abejas en Lomas Barbudal. Estas especies revisten la zona de una gran importancia entomológica, debido a que muchas de ellas son únicas en el país y se encuentran en una alta concentración en número y diversidad, en un área relativamente pequeña como es la sabana arbolada. Los mamíferos son poco abundantes. Sin embargo, se pueden observar venados cola blanca, monos congo y carablanca; mapaches, pizotes, saínos, ardillas y leones breñeros entre otros. Existe además, un gran número de reptiles y peces.

En cuanto a las aves, en esta área se han observado aproximadamente 130 especies, siendo las más características los pavones, las loras de copete amarillo, el rey de zopilotes, el tucán o curré negro, la codorniz y la chachalaca. En el sector sur de la reserva es frecuente observar aves acuáticas, como garcetas patiamarillas, garzones, piches y otras.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies