Parque Internacional La Amistad

Parque Internacional La Amistad

Es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país, debido a su amplio rango altitudinal, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, los cuales propician diversos ecosistemas y un alto endemismo.

Ubicación

Se localiza en la Cordillera de Talamanca, al sur de Costa Rica, hasta la frontera con Panamá. Para llegar al Parque, se puede hacer desde San José por carretera hasta el centro del poblado de Cerro Punta (una hora), para luego recorrer 5 km hasta la sede administrativa del Parque en el poblado de Las Nubes.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

CreaciónPor Decreto Ejecutivo No. 13324-A, del 4 de febrero, 1982
PublicaciónGaceta No. 36, del 22 de febrero, 1982

Extensión

199.147 hectáreas terrestres
(166.980 Ha. la parte Caribe y 32.167 Ha. la parte Pacífico).

Importancia

Se denomina “Internacional” debido a que se extiende al vecino país de Panamá en cuyo territorio se protegen 207.000 hectáreas. El Parque se encuentra rodeado por la Reservas Indígenas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; y por las Reservas Indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca. En 1982 la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial, debido a su valor universal excepcional tanto desde el punto de vista científico, como de la conservación y de la belleza natural.


Su superficie incluye bosques muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos donde se encuentran ciénagas frías restringidas a áreas pequeñas a gran altura.

Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge en el Parque se encuentran 7 zonas de vida y 6 zonas de transición. Esta característica, que se agrega a que Costa Rica actúa como parte del puente biológico y filtro entre América del Sur y América del Norte, constituye el gran valor de este parque dotado de una gran biodiversidad en la que encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y topografía, tales como páramos, ciénagas, robledales, madroñales, los helechales y los bosques mixtos.

Considerado como el sistema montañoso cubierto de bosque tropical inalterado más extenso del país, cuyas elevaciones oscilan entre los 100 metros sobre el nivel del mar; el Cerro Kámuk con 3.549 metros y el Cerro Dúrika con 3.280 metros de altitud.

Flora y Fauna

Los bosques mixtos o bosques nubosos, altos y muy húmedos cubren la mayor parte de su territorio, e incluyen extensos robledales cuyas ramas permanecen cargadas de epífitas.


Los helechales están compuestos en su mayoría por el helecho Lomaria sp, de 2 metros de altura y por el esfagno Sphagnum sp. Algunos de los árboles más grandes son el roble, el cedro dulce, el amarillón, el tirrá, el candelillo, el ira rosa, el ciprés lorito y el cerillo.

Se han observado más de 263 especies de anfibios y reptiles, siendo los más comunes la lagartija, la salmandra y los anuros. Entre los mamíferos encontramos la danta, puma, el jaguar, el cariblanco, el manigordo, el cacomistle, el tolomuco y el león breñero. Por su parte la avifauna está representada por 400 especies, dentro de las cuales sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y el águila arpía. Cabe resaltar que el PILA protege las cuencas medias y superiores de los Ríos Ceibo, Cabagra, Mosca, Guineal, Singri y Canasta cuyo principal colector es el Río Grande de Térraba en la Vertiente del Pacífico. En la Vertiente Atlántica sobresalen los ríos Banano, Telire, Coen, Lari y Urén, cuyo principal colector es el Río Sixaola. La capacidad de estas cuencas para proporcionar agua potable a las poblaciones aledañas es innegable, sobre todo si se considera que la población aumenta rápidamente. Igualmente se debe considerar que el sistema orográfico favorece la incursión de humedad proveniente de los océanos, lo que conlleva a que las lluvias sean muy constantes y torrenciales, aumentando con ello el riesgo de derrumbes e inundaciones. De ahí el gran valor para justificar la creación y existencia de este parque.

SERVICIOS

Este sitio cuenta con anfiteatro, dos zonas para acampar con capacidad para 30 personas, área de almuerzo techada, observatorio de flora y fauna, ubicada en el bosque primario, y un mirador ubicado en el límite del parque, desde donde se puede apreciar vistas panorámicas del Cantón de Coto Brus y Buenos Aires. Asimismo, cuenta con diferentes senderos entre los que destacan los senderos Valle del Silencio (con un recorrido aproximado de seis horas con una distancia de 20 km), Altamira-Sabanas Esperanzas (este recorrido se puede realizar en caminata o a caballo e incluye un atractivo histórico: el Cementerio Indígena) y el Sendero Gigantes del Bosque (con una longitud de 3 km partiendo de 1.300 msnm en su parte más baja, ascendiendo hasta los 1.500 msnm, su recorrido es aproximadamente de tres horas).

 
Tarifas

Residentes: ¢ 800
No residentes: $ 10

Más información

Sector Altamira: 2200-5355
Regional ACLA-P: 2771-3155 / 2771-4836 / 2771-5116

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies