guayabo01

Monumento Nacional Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo fue establecido para proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país.

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas de las cuales solo se han realizado excavaciones aproximadamente en 4 de ellas, descubriéndose estructuras que revelan un elevado desarrollo arqueológico.

Asimismo, se pueden apreciar manifestaciones culturales precolombinas en los petroglifos o piedras grabadas, que presentan expresiones aún sin investigar.

En 2009, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció Guayabo como Patrimonio de la Humanidad por su complejidad en acueducto e ingeniería.

Ubicación

Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba, 19 kms al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago.

Rutas de acceso:

Se recomienda tomar la ruta Nº2 desde San José hasta la ciudad de Cartago, desde aquí se continúa por la carretera hacia Paraíso (ruta Nº10) hasta la ciudad de Turrialba, donde se toma la ruta este hacia Guayabo. Otra opción es desde la ciudad de Cartago por la ruta Nº230 hacia Santa Cruz de Turrialba, y tomar cruce hacia la izquierda, 10 km hasta el Monumento.

Legislación

CreaciónLey No. 5300, del 13 de agosto, 1973
PublicaciónGaceta No. 161, del 29 de agosto, 1973

Extensión

232,04 hectáreas.


Importancia

Es el una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros. Además, protege parches de bosques altos siempreverdes típicos del bosque pluvial premontano.

Arqueología

Costa Rica, por su posición y conformación geográfica, jugó un papel importante como área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.

Los arqueólogos han demostrado que Costa Rica recibió influencias tanto del Norte como de Sudamérica. El Monumento Nacional Guayabo pertenece al área intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador. Las investigaciones han relevado que este sitio arqueológico estuvo ocupado desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 1400 después de Cristo.

Principales descubrimientos


El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuáles sólo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos arqueológicos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo. Montículos: basamentos de piedra, generalmente de base circular y de diferentes tamaños. Los encontramos desde 0,50 hasta 4,5 metros de altura, con diámetro de 10 hasta 30 metros.

Calzadas: conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje. Existen algunas calzadas que se prolongan en diferentes direcciones del área excavada, con varios kilómetros de longitud.

Gradas o escalinatas: estructuras de piedra para superar desniveles.

Acueductos: canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados.

Tanques de almacenamiento: estructuras de piedra de forma rectangular, que servían para almacenar el agua traída por los acueductos.

Tumbas: se localizan en varios sectores del sitio arqueológico. Construidas con cantos rodados y lajas; se denominan tumbas de cajón. Es importante mencionar que las tumbas descubiertas hasta ahora en el Monumento Nacional Guayabo fueron saqueadas por huaqueros en el pasado.


En cuanto a manifestaciones artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son las más abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar.

Otra manifestación, es el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rica: el jaguar y el lagarto.

También se descubrieron nueve esculturas de piedra localizadas en la pared de un montículo y el fragmento de un bastón ceremonial de madera encontrado en un tanque de almacenamiento de agua.

Por todos estos descubrimientos, los arqueólogos infieren que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique, los cuales ejercían el poder político-religioso sobre una gran región.

Se desconocen las causas del abandono de la ciudad o exterminio de este grupo indígena, antes de la conquista española. Entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra.

Flora y Fauna

La vegetación que rodea el área arqueológica es característica de un bosque pluvial premontano, follaje denso y siempreverde. Abundan las especies forestales como: caragra, magnolia, cantarillo, higuerón, quizarrá, cirrí, burío y cedro maría, cubiertos por gran cantidad de plantas epífitas como las bromelias y las orquídeas.

Entre la fauna se destacan aves como tucanes, oropéndolas, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas; mamíferos como armadillos, conejos, coyote, perezosos, tolomucos, martillas, ardillas y pizotes. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.

Maqueta Guayabo

SERVICIOS

Administración, agua potable, área de almuerzo, área de acampar. información, mirador y sala de proyecciones.

 
Horario de atención

Lunes a domingo de las 8:00 am – 3:30 pm, incluye feriados.

Tarifas de ingreso

₡1.000 Nacionales y Residentes
₡400 Niños nacionales y residentes (edad de 6 a 12 años)
$5 No Residentes
$1 Niños no residentes (edad de 6 a 12 años)
₡300 Los visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria que en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del Área Protegida.

No pagan ingreso menores de 6 años de edad, nacionales y residentes mayores de 65 años.

Transporte en autobús

San José – Turrialba:
Calle 13 Ave. 6. Transtusa. Tel. 2222-4464
Salida: 5:15 (L – V), 5:45 (S,D) a 21:30 (V), 22:00.
Directo c/ hr 8:00 a 20:00 (L – V), a 19:00 (S y D).
Regreso: 4:30,5:00 (D) a 20:00 (D), 21:00. Directo: c/ hr de 5:00 a 17:00.
Duración: 2:30 hrs. / 79 km.

Turrialba – Guayabo: frente parada de Transtusa. Transp. Rivera. Tel.2556-0362.
Salida: 11:15, 15:10, 17:20
Regreso: 5:15, 7:00, 12:30, 16:00.
Domingo: 9:00, 15:00, 18:30.
Regreso: 7:00, 12:30, 16:00.
Duración: 1hr.

Más información

Oficina MN Guayabo: 2559-1220
Tel. Público: 2559-0099
Regional ACCVC: 2268-8091 / 2268-5962 / 2268-6756

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies