Reserva Biológica Monteverde

Reserva Biológica Monteverde

Visitando la Reserva

Un escarpado camino se desliza entre las colinas, cerros y valles profundos de la cordillera de Tilarán o sierra Minera, dando acceso a paisajes de pastos amarillentos, con ligeros parches de remanentes de bosques secos. El camino desde la carretera interamericana puede ser de alguna forma traqueteado, polvoriento y caliente. Pero tomado a paso normal, sin prisas, puede ver una variedad de aves durante el camino y ver el cambio en los hábitats mientras asciende a las montañas. Se suceden los mangos, los espaveles, los robles de sabana -de flores púrpuras-, las palmas de coyol, los guácimos, los indios desnudos y los poro-poro, y a medida que se gana altura, surge la vegetación un tanto achaparrrada, indicio de los fortísimos vientos que soplan en el sector. Ya a la altura de Guacimal el camino luce envuelto en bancos de niebla y lloviznas, aún durante la estación seca, pero es tan sólo después del pueblo de Monteverde cuando se penetra en el bosque nuboso de esta reserva biológica, que forma parte del Area de Conservación Arenal.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Para llegar a la Reserva se sigue la Carretera Interamericana hacia el norte desde San José hasta el mojón Km. 149. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Lagarto, vire a la derecha y continúe 40 Km. por el camino lastreado. Para quienes usan transporte público, un bus sale de Puntarenas para Santa Elena diariamente. También hay servicios de autobuses directos desde San José a Monteverde y servicio de taxi entre Santa Elena y la Reserva.

Los visitantes deberán llevar suéter, zapatos y ropa o equipo apropiados para la lluvia.

Extensión


Consta de 11.931 ha. de tierras lluviosas distribuidas en la vertientes Caribe y Pacífica de la cordillera de Tilarán.

La elevación varía entre 600 mt en las partes bajas del Río Peñas Blancas hasta 1.842 mt en la cima del Cerro Tres Amigos.

Importancia

El área de Monteverde en Costa Rica es famosa mundialmente por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental.

Ahora hay dos reservas, la Reserva del Bosque Lluvioso Monteverde original y la nueva Reserva de Bosque Lluvioso Santa Elena. En estos bosques puede disfrutar el clima del bosque lluvioso y de una caminata por los senderos entre las variedades de plantas y magníficos árboles caragadores, se han visto cerca de 450 especies de pájaros en el área de Monteverde. En cierto momento del año a los pájaros nativos se le unen aquellos que emigran de Norte América. Los respladecientes quetzales con sus largas colas están en varios lugares del área y a veces un puede oir el “bong” de los pájaros campana. Estas áreas están enclavadas en la cordillera y protegen beindando un hábitat para cientos de especies de plantas y animales.

La Reserva ha merecido reconocimiento internacional como uno de los santuarios de vida silvestre más destacados en los trópicos del Nuevo Mundo. Situada estratégicamente a ambos lados de la divisoria de las aguas continentales en el noroeste de Costa Rica, la Reserva se extiende por las vertientes, caribeña y pacífica. La combinación de factores climáticos y geográficos produce índices de temperatura y humedad que varían drásticamente sobre distancias muy cortas.


Las copiosas y permanentes precipitaciones (3000 a 5000 mm.) en la fachada oriental y divisoria de la cordillera, alimentan infinidad de cursos fluviales, todos tributarios del río San Juan con el nombre de San Carlos. En la fachada occidental, las precipitaciones son estacionales -el 88 por ciento de la lluvia cae de mayo a noviembre-, abasteciendo al río Guacimal que desemboca en el golfo de Nicoya. Este río lleva agua aún en la época seca del Pacífico, a causa de los derrames de nubosidad y lloviznas atrapados por la densa floresta de la reserva.

La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es reconocida mundialmente por el sapo dorado, una especie endémica sorda y sin voz, propia de la divisoria de aguas, cuyos machos presentan un color anaranjado muy llamativo. Se le puede ver con sus crias desde finales de abril hasta comienzos de junio.

Clima

El promedio anual de temperatura varía entre 16ºC y 18ºC, y el promedio anual de precipitación es de 3000 mm.

Historia

Los bosques de Monteverde, envueltos en nubes, y sus numerosas criaturas silvestres, comparten un futuro común con los seres humanos que se han establecido cerca de la Reserva. En 1972, bajo la amenaza de la colonización del bosque nuboso circundante, el científico George Powell y su esposa se unieron con el residente cuáquero Wilford Guindon para establecer una reserva natural. El Centro Científico Tropical fue receptivo a estos esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional de fundación, posesión y administración de la futura reserva.


Compras iniciales de 328 hectáreas formaron la base para la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. En 1975 bajo convenio administrativo se anexó la reserva comunal hidrográfica Bosque Eterno S.A. de 554 hectáreas, fundada a mediados de los años ’60 por miembros de la comunidad cuáquera.

Después de la creación de la Reserva, el Centro Científico Tropical continúo buscando los recursos económicos y humanos necesarios para proteger, expandir, consolidar y administrar adecuadamente la Reserva. Actualmente ésta posee una extensión de más de 10,500 hectáreas.

Administración e instalaciones

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), asociación científica y educativa costarricense sin fines de lucro, con sede en San José y fundada en 1962.


La RBBNM cuenta con instalaciones para atender hasta 120 visitantes simultáneamente. Se destaca el emplazamiento de 7 senderos con una extensión total de 12,4 kilómetros. Hay atención a grupos de visitantes con guías naturalistas. La Casona de la Reserva alberga las oficinas administrativas, un restaurante, bodegas y dormitorios estilo albergue para 40 visitantes, investigadores y estudiantes. En las tierras bajas en la vertiente atlántica se ha construido una estación para proveer acceso al Bosque muy húmedo Tropical. También hay tres refugios para excursionistas a lo largo de la Reserva, los cuales llenan las necesidades básicas de alojamiento.

Caminatas guiadas

Es recomendable que los visitantes empleen los servicios de guías naturalistas. La Reserva está abierta para el turista todos los días desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. durante todo el año, y ofrece un excelente servicio de caminata con guía y presentación de diapositivas. Las caminatas duran entre 2 ½ y 3 horas, empezando cada mañana a las 7:30 a.m. También hay caminatas nocturnas y para pajareros. Las reservaciones deben hacerse con anticipación. Los ingresos por el servicio de caminata guiada constituyen el principal aporte para las actividades del Departamento de Educación Ambiental el cual trabaja, principalmente, con escuelas y comunidades locales.

Flora y Fauna

Seis Zonas de Vida se presentan en la Reserva y su biodiversidad incluye más de: 400 especies de aves -incluyendo el quetzal, la clandria y el pavoncillo-, 120 especies de anfibios y reptiles, 490 de mariposas, 100 de mamíferos -algunos como la danta, el jaguar y el manigordo están en peligro de extinción-, 2.500 plantas -entre las que se encuentran 420 de orquídeas que florecen principalmente en marzo-, 200 helechos. Esta diversidad biológica se distribuye en un rango altitudinal promedio de 1.200 mt, desde 660 m. en las laderas del Caribe hasta los 1.860 mt en las cumbres de los cerros.

Los bosques enanos naturales, esculpidos por el viento en las lomas expuestas, se mantienen achaparrados, mientras que los bosques de galería poseen árboles majestuosos, adornados con orquídeas, bromelias, helechos, bejucos y musgos. Areas de drenaje imperfecto sostienen los bosques pantanosos, mientras que partes de la Reserva, disectadas por desfiladeros profundos, poseen numerosos riachuelos cristalinos con rápidos y cascadas.

Nuestas metas con su apoyo

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde depende completamente del financiamiento privado para cumplir su objetivo de proteger la vida silvestre y los hábitats tropicales. Por lo tanto, las donaciones, pequeñas o grandes, son esenciales para el futuro de la Reserva y el cumplimiento de nuestras metas: 1) consolidación de un fideicomiso para asegurar la estabilidad económica para el manejo de la Reserva; 2) apoyo a los Programa de Educación Ambiental e Investigación, 3) mejoramiento de las acciones de protección y manejo de la Reserva; y 4) Desarrollo del Corredor Biológico de Monteverde-Golfo de Nicoya.


Se pueden hacer contribuciones con cheque a nombre de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y enviarlas al Centro Científico Tropical, Apartado 8-3870, San José 1000, Costa Rica, Centro América. Los ciudadanos estadounidenses pueden hacer donaciones deducibles del impuesto sobre la renta, haciendo sus
cheques a nombre de “Friends of the Monteverde Cloud Forest” y enviándolos a: P.O. Box 6255 Zephyrhills, Florida 33540 USA. Tel/fax: (813) 780-1946.

Cosas para hacer

Para aquellas personas que tienen tiempo suficiente la Asociación de Conservación Monteverde opera un maravilloso sendero natural en el bosque, justo debajo del bosque lluvioso. Aquí puede encontrar algunas especies de pájaros del más bajo bosque seco. El sendero se llama “Sendero Bajo del Tigre”.

  • La Galería de Colibrís
    Encontrará varias especies de colibrís los cuales son atraidos por alimentadores. Esto da una gran oportunidad para tomar fotografías. También hay una pequeña tienda en la Galería donde puede comprar recuerdos y donde puede ser visto el trabajo del bien conocido fotográfo Británico Michael Fodgen y que está disponible para su venta. Detrás de la Galería de Colibrís hay senderos, los cuales se pueden caminar sin guía.
  • La fábrica de queso de los Quaqueros
    En esta fábrica, fundada hace unos 40 años por costarricenses y una familia lechera de Quaqueros, puede ver como se se va haciendo el queso detrás de un ventana de observación. También hay una tienda donde se venden los productos hechos en la fábrica. La fábrica es muy bien conocida por hacer los mejores productos de lechería en Costa Rica.

    HORARIO: Diario 7:30 am – 4:30 pm
    Domingo 7:30 am – 12:30 pm
    Nota: la producción comienza hasta las 9:00 am

  • Serpentario
    Aquí puede ver la variedad de clases de reptiles encontrados en esta región de Costa Rica.

    HORARIO: Diario 9:00 am – 4:00 pm

  • El Jardín de la Mariposas
    Aquí se pueden ver los varios tipos de mariposas en Costa Rica. Hay una cuota de ingreso, pero puede regresar las veces que quiera el mismo día.

    HORARIO: Diario 9:30 am – 4:00 pm

  • Finca de Aves
    Esta granja tiene elevaciones de 12 metros y es un viaje escarpado en automovil o motocicleta. En el camino también hay una granja ecológica donde se pueden ver animales tales como monos, perezosos, armadillos, y pájaros. Hay una cuota de ingreso.
  • Sendero Bajo del Tigre
    100 metros justo despues de CASEM a una elevación de 10 metros, este sitio atrae visitantes debido al paisaje y los 2/3 km de senderos para caminar disponibles. Estos senderos son parte del “Children International Rain Forest”. Se pide a los visitantes una donación voluntaria como cuota de ingreso.
  • Reserva de Santa Elena
    Esta reserva fue abierta por un grupo de estudiantes canadienses (voluntarios). El propietario de la reserva es el colegio de Santa Elena. Todas las ganancias de la reserva se destinan a ayudar y dar soporte a la educuación de la juventud de Santa Elena. Los senderos de esta reserva son más naturales y dificiles para caminar que los de la RESERVA DE MONTEVERDE. Hay una cuota de ingreso para el público en general y otra para los estudiantes. También hay guías privados. Precios disponibles bajo pedido.

    HORARIO: Diario 7:00 am – 4:00 pm

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies