Isla Guayabo e Islas Negritos

Reservas Biológicas Isla Guayabo e Islas Negritos

Ubicación

La Isla Guayabo se localiza aproximadamente a 8 km al sur del Puerto de Puntarenas. Las Islas Negritos 16,5 km al sur.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

Las Islas Guayabo y Negritos fueron establecidas como reservas mediante el Decreto Ejecutivo No. 2858-A, del 28 de febrero de 1973.

Extensión

Las Islas Guayabo y Negritos tienen una extensión de 143,5 hectáreas.

Importancia

Las islas sirven como lugares de hábitat y reproducción de abundantes poblaciones de aves marinas, así como especies de flora característica de la zona.

Características


La Isla Guayabo es una importante roca de 50 metros de altura y 6 ha de extensión. Las Islas Negritos son dos islas de rocas volcáanicas, ubicadas a 650 mts del litoral de la península de Nicoya. La más cercana a la costa mide 71 hectáareas y posee una costa recortada y un relieve suave y ondulado, que culmina en los 1100 m de latitud. La otra también es de costa irregular, con pendientes de suaves a fuertes, ocupa 49 hectáreas y se alza hasta los 100 mt

Flora y Fauna

La Isla Guayabo está cubierta en algunos sectores por arbustos y plantas pequeñas espinosas. Sobresalen especies de árboles como el guaco, el higuerón, las palmas de coyol y la palma viscoyol. Por su parte en las Islas Negritos, la vegetación es semidecidua, como especies de flor blanca, pochote e indio desnudo. En los farallones encontramos manchas puras de piñuela casera y de palma viscoyol.

La fauna de las islas está representada principalmente por aves marinas. En algunas épocas del año llegan aquí aves marinas migratorias para buscar alimento y reproducirse. Las especies más características son la tijereta de mar, la gaviota reidora, el piquero moreno y el pelícano pardo. Este último utiliza la Isla Guayabo como área de anidación y se calcula que existe una población de 200 a 300 individuos.

Otras especies de fauna presente en estas islas son el halcón peregrino, la paloma coliblanca y el garrobo. Existen cangrejos violinistas, cangrejos marineras, cambutes, ostiones y gran variedad de peces.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies