Humedal Nacional Térraba Sierpe

Humedal Nacional Térraba Sierpe

Ubicación

Se ubica en la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe en el litoral del Pacífico Sur, en los distritos de Puerto Cortés, Sierpe y Palmar, cantón de Osa, provincia de Puntarenas, en el Pacífico Sur, a 270 kilómetros de San José. El acceso se puede realizar por vía aérea, terrestre y acuática.

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 22993-MIRENEM, del 17 de marzo de 1994

Extensión

32.325 Ha.

Importancia


Esta zona cuenta con una gran variedad biológica y un patrimonio cultural incalculable. Está representado por un ecosistema forestal, el cual es inundado periódicamente por la acción de las mareas y donde existe un suministro apropiado de lodos, ricos en materia orgánica. Comprende los bosques de mangles más grandes e importantes de Costa Rica. Es prolífero en vegetación y tiene gran variedad de fauna asociada como moluscos, peces, aves acuáticas, y mamíferos. Sitio de alimentación, reproducción y refugio de gran cantidad de especies de vida silvestre, tanto marinas y continentales. Protege los ecosistemas de humedales ante el aumento de la frontera agrícola. La presencia de un amplio delta asegura un abundante suministro de agua dulce, nutrimentos y sedimentos para el establecimiento y desarrollo de un extenso bosque de manglar y yolillo asociado.

Clima

Su clima es tropical húmedo influenciado por el régimen del Pací¡fico, la temperatura oscila entre los 27° a 30° centógrados y su precipitación es de 4000 mm promedio anual. La altura máxima en el área núcleo es de 0 msnm y 6 msnm en el cantón de Osa.

Flora y Fauna


La flora más importante está constituida por especies hidrófitas cuyos cilcos vitales deben efectuarse en asocio con el medio acuático. En este humedal pueden distinguirse tres tipos de vegetación: de manglar, palustrina y herbácea. Hay espavel (Anacardium exelsum), mango (Mangifera indica), naranjillo (Chrysobalanus icaco) y almendro de playa (Terminalia catappa).

Terraba-Sierpe es el hábitat de numerosas especies de aves, peces, mamíferos y reptiles. Este se ha constituido en un refugio para la vida silvestre. Sus aves residentes y migratorias son las especies más frecuentes. La fauna acuática está constituida por peces, moluscos, ostras y crustáceos. Los mamíferos y crustáceos existen en menor abundancia y variedad. Entre algunas especies sobresalientes se pueden mencionar: cocodrilos y caimanes, garceta azul, ibis blanco y águila pescadora, entre otros.

Patrimonio Cultural

En esta área se encuentran sitios de interés arqueológico. Fue habitado por indígenas 300 años A.C. En este sector se encuentran las esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro; así como una variedad de cerámica decorada, objetos de oro todo lo cual constituye parte de la riqueza arqueológica del país, esto se debe a la abundancia de minerales que se encuentran en el suelo de sus montañas que circundan los ríos de esta región.

La pepita de oro más grande del país, fue encontrada en la Isla Violín, ubicada en la desembocadura del río Sierpe.

SERVICIOS

En el pueblo de Sierpe servicios gastronómicos de hospedaje y transporte acuático.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies