Refugio Natural de Fauna Silvestre Golfito

Refugio Natural de Fauna Silvestre Golfito

Ubicación

Al Norte del Golfo Dulce, en el puerto de Golfito, Pacífico sur en la provincia de Puntarenas. Distancia de San José: 340 km.

 
Extensión

Ocupa una porción territorial de 2.810 hectáreas.

Legislación

CreaciónD.E. No. 16373-MAG del 18-07-1985, D.E. No. 16912-MAG 22-04-1986
Ley No. 7108 11-11-1988

Importancia

Comprende un relieve de serranías y mesetas que se alzan hasta los 500 mts y descienden abruptamente al mar, formando una costa muy recortada con acantilados de 200 mt.

Uno de los mayores recursos del refugio es su lluvia, abundante a lo largo de todo el año. En los meses de enero a marzo y algunos días de abril, las precipitaciones declinan en cantidad y frecuencia, presentándose esporádicamente algunos días sin lluvia.

Su ubicación es única pues no conoce la estación seca. Se trata de una isla climática que registra condiciones similares a las imperantes en las llanuras calientes y húmedas del Caribe, pero al otro lado del eje montañoso central.

El relieve es producto de la meteorización de rocas volcánicas de gran antigüedad. Se presume que un interesante farallón de 400 metros marca la línea de una falla geológica.

Flora y Fauna


Las copiosas, fortísimas y casi constantes lluvias, permiten el desarrollo de bosques muy altos y densos, cargados de epífitas conteniendo 200 o más especies de árboles y arbustos, incluyendo el apreciado palmito, guava y palma negra. Algunas especies como el ajo, el nazareno y el plomo, comunes aquí, se encuentran en peligro de extinción en otras partes del país.

Otras especies como la ceiba, el manú (de madera muy dura y resistente a la humedad) y el pilón, son propias de las llanuras de Los Guatusos, al norte de Costa Rica, donde imperan condiciones climáticas similares.

En el refugio se han identificado 146 especies de aves, entre ellas lapas, loros, pelícanos pardos, ibis, garzas y lechuzas. Se conoce de la presencia de jaguares, pero lo más probable es que logre ver monos cariblancos y mapaches. También se observan monos, ardilla o tití, colorado y congo, leones breñeros, cauceles, osos hormigueros, guatusas, tepezcuintles, y diversas especies de serpientes, mariposas y murciélagos.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies