Estación Experimental Forestal Horizontes

Estación Experimental Forestal Horizonte

Está ubicada en el distrito de Nacascolo, cantón de Liberia en la provincia de Guanacaste. En la zona de vida denominada Bosque Tropical Seco.

 
En el año 1989, las tierras de horizontes fueron donadas al Área de Conservación Guanacaste. Era una antigua finca ganadera con más de 7.000 hectáreas de extensión, donde además de la actividad de ganadería extensiva se desarrollaban grandes extensiones de cultivos como el arroz, el sorgo y el algodón.

La estación es la base principal de operaciones del Programa de Restauración y Silvicultura del Area de Conservación Guanacaste, en el que una de las acciones del Programa, consiste en la recopilación de información sobre la restauración de ambientes degradados y la puesta en práctica de actividades que aceleren la restauración natural de los mismos ambientes dentro del ACG, en sitios que hayan sido fuertemente perturbados por la actividad humana. Estos procesos de restauración ecológica se han efectuado en terrenos de los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste (bosque seco), y más recientemente en el corredor biológico Cacao-Rincón (bosque húmedo).

Actualmente el componente de actividades más importante del Programa lo constituyen las investigaciones en el campo silvicultural. En esta línea se ha dado énfasis en generar el conocimiento necesario para la utilización de especies nativas-maderables del bosque seco. Se ha trabajado con más de 42 especies, de las cuales se posee la información silvicultural básica para poder desarrollar en la región procesos de reforestación con estas especies nativas. Se cuenta anualmente con un vivero de más de 40.000 plántulas y en la actualidad existen más de 120 hectáreas cultivadas en diversos ensayos y plantaciones experimentales con especies como: caoba, cocobolo, cenízaro, guanacaste, guapinol, laurel negro y aceituno, entre otras. Además se cuenta con un huerto clonal de pochote, establecido en la Estacián Horizonte en coordinación con otras instituciones del país.

Por su modalidad de manejo es la única estación experimental forestal en el país, y hoy en día la cuenta con la declaratoria de Interés Público, mediante el decreto ejecutivo N° 36785-MINAET, para todas las actividades que realiza y que realizan otros programas dentro de la misma en temas como: almacenamiento material genético, establecimiento y monitoreo de ensayos con especies forestales, ecoturismo, entre otros.

La estación se proyecta como el más importante centro forestal de la región seca de mesoamerica, y cuenta con facilidades básicas de alojamiento, comedor y auditorio para la realización de eventos, dándole especial énfasis a los procesos de capacitación e investigación.

Sitios que puede visitar

• Sendero Bajo Sombra
• Arboretum
• Sendero El Saltillo Ruta Corta
• Sendero El Saltillo Ruta Larga
• Sendero La Laguna
• Catarata El Saltillo

Otras actividades que puede realizar en la estación:

• Tours a Caballo
• Caminatas Nocturnas
• Ciclismo de Montaña

SERVICIOS

Sector Horizontes

 
Servicio de alimentación bajo reservación, salón de reuniones, hospedaje, información, presencia de guarda parques en el sitio, senderos, parqueo y agua potable.

Tarifa de ingreso

Nacionales y residentes mayores de 12 años
Niños Nacionales y residentes (6-12 años) ¢1000
Extranjeros no residentes ¢1000
Niños extranjeros no residentes (6-12 años) $10

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies