Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí

Forma parte de los humedales de la cuenca baja del río Tempisque, declarados como Sitio de Importancia Internacional Ramsar por la Convención de Humedales.

Manglares, esteros, ríos, bosques, diversidad de flora, fauna terrestre, acuática y belleza escénica, forman parte de sus principales atractivos.

Ubicación

Se ubica entre los cantones de Nicoya y Cañas de la provincia de Guanacaste, y comprende la mayoría de áreas de manglar y los espejos de agua del Río Bebedero hasta la confluencia del Río Lajas, así mismo desde la Isla del Toro en la desembocadura del Río Tempisque hasta la influencia de las mareas (Bolson y Ortega).


Para llegar a este Refugio se toma la carretera interamericana norte, hasta llegar al cruce de la carretera que lleva al puente La Amistad sobre el Río Tempisque.

Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 29398-MINAE del 28-03-2001

Extensión

Tiene una extensión de 3.500 hectáreas.

Importancia


El objetivo de crear este refugio fue la protección de los manglares, los cuales son áreas de reproducción de la avifauna acuática y terrestre, así como las diferentes especies de peces y camarones.

Los manglares en general cumplen una función primordial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la biodiversidad de los ambientes estuarinos, donde la relación manglar – cuenca – estuario está supeditada al movimiento de agua; cumpliendo además un papel fundamental en el aporte de energía a los sistemas estuarinos tropicales, por ende a las pesquerías y a una gran gama de bienes indirectos, tangibles e intangibles, y que las actividades humanas normalmente impactan en los factores que intervienen en este proceso.

Atractivos

Como principal atractivo está la observación de cocodrilos y gran cantidad de fauna acuática y terrestre.

Flora y Fauna


Es posible encontrar más de 750 especies de plantas. Por el tipo de hábitat que encontramos en la zona, en el área existen 5 de las 6 especies de mangle: Colorado, Piñuela, Salado, Botoncillo y Caballero. Es posible encontrar diversidad de especies de árboles

Es posible encontrar una gran diversidad de aves, mamíferos, cocodrilos, siendo esta especie la más representativa del sitio.

SERVICIOS

Ofrece el servicio de paseo turístico en lancha por medio de la Asociación de Pescadores de la comunidad del Níspero.

 
Tarifa

Residentes ¢ 800
Noresidentes $ 5

Más información

RNVS CIPANCI: 2651-8115
Regional AC Tempisque: 2686-4968 / 2686-4970

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies