Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

Información general

La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes Mora, nace como Reserva Forestal por Decreto Ejecutivo No. 4960-A. A partir del 20 de junio de 1975, a solicitud de un grupo de ramonenses, con una área de 7800 ha. Siendo en ese entonces la primera reserva que se administró tripartitamente (ministerio de agricultura y ganadería, municipalidad de san Ramón, y la universidad de Costa Rica, sede de occidente). El 24 de enero de 1991 por decreto ejecutivo es redefinida como zona protectora, la cual la hace vulnerable a la explotación minera y maderera. No obstante, ante esta amenaza se logra el 20 de agosto de 1993 bajo la Ley No. 7354 declararla como Reserva Biológica.

Ha sido administrada desde su creación por la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Esto le ha permitido a las comunidades aledañas entender el quehacer universitario en sus tres ejes: la docencia, investigación y la acción social en función de un verdadero desarrollo sostenible.

Objetivo de la Reserva Biológica

El objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos naturales en un estado inalterado, de tal manera que el área esté disponible para estudios e investigaciones científicas, control del medio ambiente, educación y mantenimiento de los recursos hídricos, edáficos y genéticos en un estado de evolución libre y dinámico, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Ubicación

La reserva se ubica en el extremo sur de la cordillera de Tilarán noroeste del territorio nacional, 500 metros hacia el sur y hacia el este de la Quebrada Grande, en Los Angeles, distrito octavo del cantón de San Ramón, en la cuenca del río San Lorenzo. Toda su área se ubica en la Vertiente Atlántica de la Cordillera de Tilarán. Esta Reserva cuenta con una Estación Biológica, ubicada en el margen izquierdo del río San Lorencito, a 13 Kms. de la comunidad de Los Lagos, carretera a Bajo Rodríguez en el distrito de los Angeles.

Legislación

Fue establecida por decreto ejecutivo No. 4960-A del 26 de junio de 1975 como reserva forestal. Luego, por decreto ejecutivo No.20772-MIRENEN, del 24 de enero de 1991, se establece como zona protectora San Ramón, y como reserva biológica por la Ley 7354 del 20 de agosto de 1993.

Extensión

Tiene una extensión de 7.800 hectáreas.

Características

Su topografía es muy accidentada e irregular con gradientes muy abruptas, con suelos bastante frágiles con bosques lluviosos y ecosistemas naturales de gran valor. Tiene una gran riqueza hídrica, esto por la alta pluviosidad y su relieve.

Zonas de vida

Es una zona con altitudes diferentes que oscilan de los 600 a 1700 m.s.n.m., lo que hace que existan especies de climas muy cálidos y de especies de altura, esta característica se da en solo ocho kilómetros de distancia, lo mismo ocurre con el clima que puede variar continuamente.

La Reserva Biológica presenta las siguientes zonas de vida: bosque tropical muy húmedo y premontano. Asociación edato topografía en depresiones, bosque tropical muy húmedo, transicional a premontano, bosque muy húmedo a montano trancisional a montano, bosque húmedo premontano semiacucifolio.

Importancia

Esta sección se caracteriza por un sistema montañoso fracturado y accidentado a lo largo de los principales ríos que manifiestan diferencias entre los 600 mt o más entre las crestas de las montañas y los fondos de los valles.

En cuanto al relieve, la región noreste, sureste y las cadenas montañosas que corren paralelas a los ríos en la cuenca del río San Lorenzo, presentan un relieve volcánico.


La Reserva presenta bastantes lluvias, con una precipitación promedio a los 3.500 mm/año. Esto convierte a esta zona como fuente abastecedora para el gran número de nacientes existentes en ella. Su riqueza hídrica es de incalculable valor, lo que ha generado la instalación de algunas represas hidroeléctricas en su área de amortiguamiento.

La cuenca del río San Lorenzo es considerada por el Instituto Costarricense de Electricidad como una zona de gran potencial hidroeléctrico.

Esta Reserva ofrece a los investigadores y estudiantes la oportunidad de trabajar en un bosque de exuberante belleza y biodiversidad. El descubrimiento de nuevas especies, tanto en flora como en fauna y la presencia de especies endémicas como por ejemplo, la vistosa Heliconia ramonensis sólo encontrada en la Reserva y sitios cercanos, ha hecho de la Reserva, uno de los centros más importantes de investigación del Area de Conservación Arenal (ACA).

Existen cataratas, nacientes, una gran cantidad de ríos, paisajes muy bellos y un bosque siempre verde, además, miradores.

Tiene una estación seca de enero a mayo, es una zona muy lluviosa casi todo el año, esta zona protege muchos depósitos acuíferos tanto para el consumo humano industrial y como producción eléctrica de los dos proyectos hidroeléctricos que existen en el área y dos proyectos más que se están realizando.

Flora y Fauna

Encontramos diversas orquídeas, cristóbal, níspero, zapote, areno, madroóo danto amarillo, roble negro, cedro amargo, caobilla, iras. Diversas palmas, yos, llorón, barcino.

Dentro de su fauna, a nivel general, los grupos más estudiados han sido las aves y los mamíferos, algunos grupos con mayor diversidad como los insectos, están siendo objeto de inventario en este momento.

La fauna del ACA representa un 57,61% del total presente en Costa Rica. Las especies de fauna existentes en el ACA representan el 73% de todas las especies endímicas para el país.

Del total de especies de mamíferos de Costa Rica, el 57,45% ha sido reportado en el ACA. El 77,77% de las especies de mamíferos declarados en vías de extinción están presentes en el Area, incluyendo las seis especies de felinos.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies