Guarumo

Guarumo

Cecropiaceae

 UsosIndustria, reforestación
 DispersiónCon la ayuda de los animales que comen sus frutos como las aves y murciélagos.
 PolinizaciónEl polen es llevado por el viento desde el árbol macho al árbol hembra.
 DistribuciónEn América Latina: desde México hasta Colombia.En Costa Rica: Se encuentra en todas partes desde el nivel del mar hasta los 1500 mt de altitud.
 ImportanciaEspecie pionera, en la sucesión, prepara las condiciones para que otros árboles puedan establecerse. Recurso alimenticio para aves y mamíferos. Asociación simbiótica con las hormigas.
 GerminaciónLas semillas son resistentes y pueden durar muchos años en el suelo, en espera de buenas condiciones para germinar.

Puede alcanzar hasta 20 mt de altura. El tronco es alto y delgado, de color blanquecino y con divisiones como el bambú; las hojas y ramas se encuentran en la parte alta del árbol. Tiene solo ramificaciones primarias. Cuando las ramas se secan, las hojas se caen y dejan una cicatriz en el tronco por lo que se ve ornamentado.

Los Guarumos son la casa de colonias de hormigas del género Azteca, las cuales son furiosas y protegen al árbol de ser atacado por otros animales. Ellas, a su vez, utilizan el árbol como refugio y se alimentan de una secreción que este produce en la base de las hojas. Los frutos son pequeños y quedan agrupados en las espigas como granos de maíz.

Las flores son muy pequeñas y están agrupadas en estructuras alargadas como dedos llamadas espigas. Es dioco, esto quiere decir que existen árboles con flores masculinas y femeninas.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies