Guanacaste

Enterolobium cycloarpum Mimosaceae

 UsosIndustria, construcción, sombra, nidos, artesanía
 DispersiónSu medio de dispersión es con la ayuda de animales, principalmente mamíferos, que comen los frutos y luego eliminan las semillas con las heces.
 PolinizaciónAbejas, avispas y otros insectos.
 DistribuciónEn América Latina: desde México hasta Colombia.En Costa Rica: Tierras bajas y alturas medias como La Garita de Alajuela y Palmar Norte de Osa.
 ImportanciaSus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano.
 GerminaciónLas semillas tienen una cubierta muy dura, por lo que para germinar se necesita del efecto mecánico o de que la semilla pase por el tracto digestivo de un animal. Las semillas se pueden hacer germinar dejándolas por un tiempo en agua.

Copa muy amplia (10 mt de diámetro). Puede alcanzar 30 mt de altura. Tronco grueso de hasta 2,5 mt de diámetro, corteza de color gris claro y lisa. Los frutos sirven de alimento al ganado y otros animales. Los frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja (de ahí su nombre). El nombre Guanacaste proviene de la lengua azteca quaitil=árbol y nacaztli=oreja, o sea árbol de las orejas.

Flores de color blanco, agrupadas en inflorescencias pequeñas y esféricas, con estambres muy largos (semejantes a las flores de la dormilona).

Hojas compuestas, alternas, bipinadas. Se caen en la época seca.

Compartir

Comentar en Facebook

comentarios